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viernes, 24 de diciembre de 2010

Twitter y el motor de combustión

Llevo días dándole vueltas. Mi intención: crear un blog donde ir volcando mis inquietudes vinculadas al mundo de la educación y más concrétamente en la educación tecnológica.

Poco me queda para terminar el primer cuatrimestre en la UPC del "Máster de formación de profesorado de Tecnología en secundaria". En otro momento haré la reflexión oportuna sobre el cambio de la calidad formativa que se está dando con el paso del CAP al Máster. Pero hoy estreno el blog con otra historia.

El martes nos juntamos con los compañeros de clase para hacer nuestra primera cena oficial del máster. Ya con los cafés, hubo un momento en que me sorprendí explicando a gran parte de ellos cuál es el verdadero potencial de Twitter puesto que muchos "no le veían la gracia" tal y como a todos nos pasaba antes de empezar a usarlo. Al final algunos hasta me pidieron que pasados los exámenes del primer cuatrimestre les haga una clase explicando más concretamente lo que les estaba diciendo de palabra.

Y ahi es donde me surge la primera inquietud de este blog. ¿Debería un profesor de tecnología estar al día en social media?

Alguno tendrá la tentación de contestarme que no, que seguramente yo por mi formación sé de eso pero no todos los profesores de tecnología tienen el mismo perfil. Incluso alguno me dirá si también estoy al día en motores de combustión, que también forman parte del temario en secundaria.

Voy a equiparar esa afirmación a lo que vi hace ya un tiempo en el programa Banda Ampla de TV3. Allí una socióloga joven alardeaba de no tener Facebook, ni nada que se le pareciera. Me quedé estupefacto. Para mí alguien que se dedica a estudiar la sociedad ha de conocer de primera mano como funcionan las principales redes sociales que suponen un cambio en la comunicación. Y conocer de primera mano no es leer sobre ello, es estar dentro, usarlo para conocerlo. Tampoco voy a comentar más el programa, al fin y al cabo no estuvo a la altura de lo que esperaba ver. Ver como Genís Roca se retorcía en su silla cuando escuchaba algunas opiniones era realmente doloroso.

En definitiva, y volviendo al tema que me inquietaba. Si en una clase de futuros profesores de tecnología (donde la mayoría están por debajo de los 30 años) casi ninguno o ninguno usa Twitter y desconocen su potencialidad, ¿cómo estarán en este aspecto la mayoría de los docentes actuales?

En realidad no me preocupa que no conozcan Twitter en sí mismo sino que no hayan tenido curiosidad por conocerlo. ¿Tienen los docentes ganas de aprender? Intuyo que no leyendo un tweet de ayer de Jordi Adell: Que inventen la pastilla que da ganas de aprender, pero no para los niños/as, sino para sus maestros/as :-) #tecnodeseos2011

En mi clase no todo está perdido porque allí al menos detecté las ganas de aprender.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Para "explicar" Twitter yo suelo hacer una demo en vivo: pido ayuda sobre un tema y en cinco minutos suelo obtener una docena de respuestas. Eso impresiona a los estudiantes. Luego les explico que hay que "trabajarse" la red de contactos (PLEs, PLNs, etc.) "dando" tnto como "tomando". Para leer les sugiero algunos artículos del Bazar de los Locos en los que algunos docentes explican su experiencia en Twitter: el desconcierto inicial 8"no entiendo nada") y como luego les ha cambiado la vida (más o menos :-)).

    A eso sigue alguna guía sobre cómo empezar y una lista de docentes muy activos en Twitter para que los sigan inicialmente.

    Quizá te pueda servir.

    Saludos.

    Jordi.

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  2. Gracias Jordi por tu aportación, lo tendré en cuenta para cuando haga la sesión presencial. Yo creo que si los convencí de palabra entre cafés en cuánto estemos con el ordenador va a ser "bufar i fer ampolles". ;)

    Lo de la lista, en ello estoy, poco a poco voy incorporando nuevos "fichajes", que yo en el mundo educativo soy nuevo pero con muchas ganas e iniciativa.

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