wibiya widget

domingo, 23 de enero de 2011

En clase: Acceso a la vivienda - Corto (en)terrados

Uno de los muchos trabajos que hemos hecho por ahora en el máster consistía en buscar actividades y recursos multimedia para las Unidades Didácticas de Tecnología. En mi caso debía centrarme en la unidad dedicada a la vivienda.

En 4º de ESO uno de los temas a tratar es el acceso a la vivienda, explicando a su vez la compra y el alquiler. Y resulta que pensando pensando recordé un corto que había visto hacía más de un año. Y pensé que podía servirme.

La propuesta de actividad sería la siguiente. Una semana antes se plantea a los alumnos que se informen sobre los requisitos necesarios para poder comprar una vivienda y los necesarios para poder alquilarla y que lleguen a clase con una idea clara de qué prefieren ellos.

Al empezar la clase veríamos el corto "(en)terrados".


Podéis verlo en Vimeo o en la web del director.

Tras los 10 minutos de duración podríamos disponer del resto de la hora para debatir el propio contenido del corto y posteriormente trasladar la situación de sus protagonistas a la vida real. Será necesario remarcarles que la solución adoptada por los protagonistas es una ficción y que no es legal, no vaya a ser que alguno decida irse de casa.

Considero que la realización de esta actividad proporcionará, primero, una mejor predisposición de los alumnos hacia el tema a tratar, y segundo, una mejor consolidación de los contenidos a transmitir.

Me puse en contacto con Àlex Lora, director del corto, para pedirle permiso y me contestó encantado con la idea. Incluso me envió un adjunto con un dossier con detalles del corto por si podía servirme. Así dá gusto! Aquí podéis ver la ficha técnica del corto y todos los premios que ha conseguido.

Tenía intención de llevar a cabo la actividad en el instituto donde hago las prácticas pero ya han terminado el tema de la vivienda así que me tocará esperar al primer año que tenga una clase en 4ºESO.

Mientras tanto espero que a alguien le pueda servir la idea.

1 comentario:

  1. Moltes gràcies per l'activitat, he penjat un enllaç al grup de tecnologia de la xarxa EduCAT1x1

    ResponderEliminar